Actividades Diarias



Actividades Diarias.

Tala de Árboles 

Tiene también como Actividad la Tala de Árboles, Los Troncos de madera para la producción  en el Río Santiago, cerca de Concepción, San Lorenzo- Esmeraldas realiza la Producción de tableros de CONTRACHAPADOS. 

Autora: Juana Vivero



Unos 35.000 m³ de madera se extraen al mes en Esmeraldas, el equivalente a 9.000 grandes árboles talados. Las empresas Endesa, Botrosa, Codesa, Setrafor, Plywood y Ligna, además de los comerciantes Napoleón Naveda y hermanos Riera, se dedican a esta labor.  Dirigentes de la etnia awá denuncian que los madereros ingresan ilegalmente en su reserva.
Un promedio de 300 grandes árboles se talan cada día en la provincia de Esmeraldas, indican  datos proporcionados por ambientalistas, empresas madereras y delegados del Ministerio del Ambiente en esa provincia.
Pese a que la extracción de  madera en este sector viene de hace décadas, la situación provoca alarma pues, según el Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha, Ecuador es el primer país que más se deforesta en Sudamérica. Esta entidad y organismos ambientalistas organizarán mañana un foro para discutir sobre el tema con la participación de las autoridades, diputados y otros actores.
Un recorrido de este Diario por la zona revela que existen pocos controles. Incluso la etnia Awá denuncia la explotación ilegal en su territorio. Igual sucede en la reserva indígena chachi.



 Actividad Pescadera

San Lorenzo es un punto de embarcación pescadera dirigida hacia Tumaco Colombia divide al ecuador por una pequeña franja que se encuentra entre San Lorenzo y Tumaco.

se dedican a la sacar la concha de los manglares la exportan para varios lugares del pais principalmente Esmeraldas, e Ibarra luego la distribuyen en el cantón. Generalmente se puede encontrar en la Estación allí encontramos cualquier variedad de Mariscos podemos encontrar: bagre, concha, pescado pargo, cangrejo, camarón, churo, raya, corvina, pescadpo salado, pelada, etc. e Verduras: coco, verde, maduro, guineo, etc.


1 comentario: